Search

El micro transporte eléctrico: clave para una movilidad urbana sostenible

Desde QOOB tenemos la visión de hacer de nuestras ciudades espacios más sostenibles y por ellos creemos que la micro movilidad es uno de los pilares de esta transición. Sabemos de la necesidad de ofrecer una infraestructura a estos nuevos medios de transporte. Con los QOOB Mobility HUB queremos ayudar a los usuarios a disfrutar cada día más de los desplazamientos en VMP (Vehículos de Movilidad Personal).


La reducción de la contaminación, tanto de CO2 como acústica, es una de las grandes ventajas de moverse con un VMP por la ciudad.


La movilidad dentro de las ciudades está cambiando a pasos agigantados. Un hecho que se pone de relieve a través de las normativas de las urbes que prohíben o limitan el uso del vehículo privado en sus zonas más céntricas en favor de otras opciones menos contaminantes como los VMP o los vehículos eléctricos.


Según Ecologistas en Acción, 16.000 personas mueren al año en España de manera prematura por culpa de la contaminación atmosférica. Por ello, avanzar hacia una movilidad cien por cien sostenible se ha convertido en uno de los retos más urgentes a los que se enfrentan las ciudades, tanto para el presente como para el futuro.


Cada vez más núcleos urbanos apuestan por dar espacio a la micro movilidad, compuesta por medios de transporte de baja velocidad, pequeños y ligeros, que funcionan con energía eléctrica y son típicamente utilizados en viajes de corta distancia. A continuación enumeramos algunas de las ventajas del desplazamiento en patinete eléctrico en términos de sostenibilidad, ofreciendo así una alternativa real para la movilidad urbana:


1. Reducción de la contaminación

Según un estudio del medio británico Move Electric, especializado en el sector de la movilidad sostenible, el uso del patinete eléctrico tiene un impacto real sobre el medio ambiente y la salud de los ciudadanos. Acorde a esta investigación, sustituyendo el automóvil por el patinete eléctrico en los viajes de menos de 1,5 km, se podrían evitar más de 44.000 toneladas de emisiones de CO2 en un año.


2. Ahorro de dinero

Según nuestros cálculos basándose en tres parámetros (consumo medio de un coche Diesel por cada 100 km, el precio medio de la electricidad y el del combustible Diesel), un e-scooter puede realizar un recorrido 11 veces más largo que un coche promedio invirtiendo la misma cantidad de dinero.

Acorde a este estudio, gastando 5 € un coche podrá recorrer aproximadamente 70 km. Con la misma cantidad, un e-scooter haría más de 800 km.


3. Menos ruido, menos estrés

Está demostrado que la contaminación acústica provocada por los atascos y el tráfico puede repercutir tanto en la salud mental como en la física. Por ello, el uso de vehículos silenciosos, como los patinetes eléctricos, puede ayudar a reducir el estrés y los problemas derivados de ello, entre los que están los trastornos del sueño o incluso enfermedades cardiovasculares.


4. Ahorra tiempo para ir al trabajo

Con un patinete eléctrico es más fácil evitar los atascos que se forman a la entrada y salida del trabajo. Gracias a su pequeño tamaño y su facilidad de desplazamiento, este vehículo permite avanzar en los atascos o incluso coger rutas alternativas que faciliten llegar antes al destino.


5. Proporciona mayor espacio para los peatones

Uno de los grandes problemas de moverse con un vehículo privado por el centro de las ciudades es encontrar un sitio para aparcar. Una posible solución sería peatonalizar las ciudades y adaptar su circulación en beneficio de los VMP. Esta medida podría aportar el espacio dedicado al aparcamiento de automóviles para el tránsito de los peatones, incentivando así también el desplazamiento dentro de las ciudades sin el uso de vehículos con motor de combustión.


6. Disfruta conduciendo un vehículo sostenible

Moverse en patinete no solo es práctico y ecológico; también puede hacer de los desplazamientos algo divertido. Los 25 km/h marcados por la Ley permiten convertir el recorrido en algo totalmente disfrutable, ya que aportan sensación de velocidad al mismo tiempo que se puede apreciar el paisaje por donde se circula.


0 views0 comments